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Homilía del viernes Santo. 2-4-21.

Homilía de Pepe Ruíz Córdoba completa en el contenido de esta noticia.

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cm - 2/04/21 10:35:23.000

HOMILÍA VIERNES SANTO-B (2 abril 2021) 
Viernes Santo es el día de la adoración de la cruz. Pero las únicas cruces bonitas son las 
de oro, plata o madera que llevamos colgadas. La cruz en sí misma es espantosa, 
horrible, aborrecible, trágica, infame... En la cruz ejecutaban, quitaban la vida y 
pisoteaban la dignidad de los ajusticiados. En la cruz, previo juicio amañado, eliminaron a 
Jesús como blasfemo, potencial perturbador e incómodo para el sistema. En la cruz se 
vio infinitamente humillado, solo, abandonado, torturado y fracasado. En la cruz libró el 
combate épico de seguir esperando al que parecía que le había abandonado.
Decidme, ¿qué hermosura tiene la cruz? ¿Qué hermosura tiene el cáncer que te va 
desmoronando poco a poco? ¿Qué hermosura tiene la cruz de la limitación de los años 
que te despoja del buen carácter, de la capacidad de relacionarte o de pensar con 
normalidad? ¿Qué belleza tiene el ver a un hombre o a una mujer sentirse indigna o inútil 
por no tener trabajo? ¿Qué belleza tiene ver a gente tan deteriorada que prefiere vivir en 
la calle dadas al alcohol, drogas o prostitución? ¿Qué belleza tiene ver cómo en un país 
se masacran a víctimas inocentes por la violencia organizada o la de Estado? ¿Qué 
hermosura tiene que gran parte de la humanidad sea menos cuidada que muchas de 
nuestras mascotas?
La cruz no tiene nada de bello. Pero un día, en esa concreción del horror, murió Jesús. Y, 
permítaseme la expresión, su muerte recicló esa ignominiosa basura. De la necedad 
consiguió que brotara una sabiduría nueva; de la debilidad, una fortaleza sin igual; del 
escándalo un motivo de gloria.
Para Jesús, la cruz es sabiduría de Dios. Es un timón de profundidad que te lleva, a 
través del sufrimiento, a un conocimiento y a una sabiduría que sólo se alcanza en los 
momentos de la cruz. El Crucificado nos enseña la forma más sabia de situarnos ante la 
crisis de la existencia: frente al huir del sufrimiento, abrazarlo y encararlo; frente al 
guardarse en la vida, entregarse sin reservas.
Por Jesús, la cruz es fuerza de Dios. Estamos crucificados en nuestras debilidades: la 
debilidad psicológica, de la enfermedad, del desgaste de los años, de la falta de cultura y 
equipaje para la vida, del sentirse inútil por no poder aportar nada, del ver sufrir 
sintiéndonos impotentes, del verse privado de los servicios básicos de la vida, de vivir en 
un contexto donde la vida no vale nada, de tener tu vida en un continuo riesgo por 
sobrevivir, de cosificarte de tal manera que te roben absolutamente tu dignidad.
Antes, la debilidad tenía el poder de matar. El Crucificado la ha convertido en fortaleza, 
en fuerza de reconstrucción de algo nuevo. Imaginaos una persona creyente y 
comprometida que viva en un lugar de riesgo. Después de agotar todos los recursos 
decide desplazarse. En esa travesía vive momentos de angustia y desamparo. Desde lo 
hondo de su sufrimiento piensa en su vida y habla con Dios. Le toca en suerte ser uno de 
los muchos que no llegan. Podríamos pensar que la cruz, que otros le han impuesto, lo 
ha aniquilado. Pero desde el Crucificado podemos decir que su cruz, a él sólo lo ha 
matado físicamente, a nosotros nos interpela o juzga. En este mundo ha sido una de 
tantas víctimas inocentes. Pero su muerte no es el final, sino que ha sido transformada en 
fuerza que da vida; que en el aparente fracaso en manos de las fuerzas de la injusticia, 
esa muerte se ha convertido en fuerza que, al modo del grano de trigo que se pudre en la 
tierra, lo transforma todo en nuevo.
Y lo que pone a prueba nuestra fe es tener que atravesar el espesor del Viernes y el 
Sábado Santo.
Para Jesús, la cruz ha dejado de ser escandalosa para convertirse en gloriosa. Sólo por 
Jesús puedo besar lo horrible y repugnante; porque el Crucificado le ha extirpado su 
poder de triunfo y le ha dado la promesa de victoria a las víctimas y me ha comprometido 
con todas ellas. Hoy beso esa cruz que me habla del amor incondicional de Dios 
manifestado en Jesús. Beso, afrontando el escándalo, esa debilidad generativa y 
progresiva vivida con dignidad, abandono y confianza. Beso la bala que ha matado al que 
se atrevió a luchar, pasara lo que pasara, por el pobre campesino explotado. Beso ese 
gobierno corrupto que almacena dinero y poder olvidando en la miseria a su pueblo 
digno y resiliente. Beso a ese hombre que maltrata y abusa a la mujer digna que debiera 
ser amada, cuidada y respetada. Beso la cruz de Jesús que me hace besar las cruces de 
los otros o las mías.
Y mientras las beso les digo a esas cruces: estáis perdidas. no tenéis la última palabra. Si 
puedo bajaré de vosotras a los torturados. Si en último término no pudiera, me uniría en 
la esperanza triunfante a Jesús Crucificado.