día 4

LUCHA POR EL QUE NADIE ESCUCHA

 

DIEGO ERNESTO

 

Texto extraído del capítulo 21 del Ideario Mies

El Cuarto Fin de MIES es la liberación integral del hombre. Esto es lo principal. Después se explica que esta liberación se debe hacer con medios no-violentos y en esta explicación queda incluida la preocupación por la paz, ya que la violencia es otra esclavitud de la que ha de ser liberado el hombre.

 Sin embargo, en este cuarto fin de MIES atendemos más a lo terreno y humano que a lo sobrenatural, pues esto entra más en los otros fines. Lo repito: el Cuarto Fin atiende, fundamentalmente, a la liberación temporal. Así pues, liberación del «hombre» –no sólo de niños y jóvenes– es liberarlo de los males que repercuten en el hombre, tanto en el ámbito social como individual: pobreza injusta, opresión, guerra, paro, incultura, comercialización de lo sexual, hambre, falta de vivienda, falta de empresas laborales con espíritu cristiano, falta de adecuadas diversiones para la juventud e infancia, enfermedades, drogas, delincuencia –especialmente la infantil y juvenil–. A todo esto y otras cosas más debe atender el Mies en su deseo de liberar al hombre. Esto se puede hacer dentro de MIES de muchas maneras. Sin embargo, hay una tónica general para todos los Mies: «pasar en zapatillas» por el mundo; huir del triunfalismo, del liderazgo exagerado e innecesario, del ruido, de lo aparatoso, de lo multitudinario. Nuestro espíritu 266 Ideario Mies –en esto como en todo– es lo sencillo, lo normal en una vida de amor al estilo de nuestros Patronos o inspiradores santa Teresita, Carlos de Foucauld, san Francisco de Asís, san Juan de Dios, san Juan Bosco, sor Ángela de la Cruz... Somos revolucionarios, pero como lo fueron María, San José y estos santos enumerados; en el silencio de una vida sacrificada y entregada al máximo, atendiendo a todos los pequeños detalles de amor y servicio. No queremos ser revolucionarios al estilo de los guerrilleros, por supuesto, ya que rechazamos toda violencia, pero ni siquiera según los líderes políticos o dirigentes de algunos grupos cristianos.

Para que un Mies, individualmente considerado, viva este Cuarto Fin de MIES, por supuesto que no ha de abarcar todas las facetas de la liberación integral humana. Cada uno se concretará en una de ellas, según su vocación específica, sus posibilidades y la obediencia y envío de sus responsables; aunque no podrá eludir ninguna acción o actitud liberadora si lo exigen las circunstancias de su ambiente laboral, social, universitario, familiar, etc., ya que su inhibición en estos problemas o en esta lucha podría ser un antitestimonio cristiano. 

DESCARGA