día 4
LUCHA POR EL QUE NADIE ESCUCHA
DINÁMICA
AMARÁS AL PRÓJIMO COMO A TI MISMO = NO HAGAS CON LOS DEMÁS LO QUE NO TE GUSTA QUE HAGAN CONTIGO
MATERIAL: Papel y lápices.
DESARROLLO:
Corta cuadritos de papeles y dale un papel y un lápiz a cada joven (el responsable no juega porque ya sabe de qué se trata).
Cada joven escoge en silencio (en su pensamiento) a otro/a joven y escribe en el otro lado del papel lo que la otra persona debe hacer y además debe firmar el papel, (por ejemplo: "Yo Andrea deseo que Juan se pare en medio de la sala y baile el Gangnam Style).
Una vez que cada persona haya escrito su deseo deberá doblar el papel y entregarlo al responsable. Este toma TODOS los papelitos y explica el nombre del juego: "Ama a tu prójimo como a ti mismo" o "No hagas a otros lo que no quieras que hagan contigo".
El responsable irá leyendo papel por papel y cada joven deberá hacer lo que escribió en su papel. TODOS deben participar. De esta manera todos pueden experimentar el significado de amar al prójimo centrado en la idea de "no hagas lo que no quieras que te hagan".
Una vez terminada la actividad, los jóvenes pueden expresar cómo se han sentido y de qué manera podemos llevar esta experiencia a circunstancias de nuestra vida diaria.