día 5
En los momentos de lucha
Dios te escucha.
Dificultades que nos podemos encontrar. Los golpes que da la vida (enfermedad, dolor, etc.) Fidelidad al Señor y a la construcción del Reino. Seguir a Cristo como opción y compromiso. El nuevo sentido que Dios le da a nuestros problemas.
EQUIPO
EQUIPO
Empezamos con la canción EN MI DEBILIDAD. Pensamos en malos momentos que hemos tenido en nuestras vidas (Enfermedad, muerte de algún ser querido, suspensos, pelea con algún amigo…). ¿Cómo afronté el problema? ¿Lo puse en manos de Dios o me alejé de Él? ¿Me levanto pronto ante las adversidades o las supero con facilidad? Ante cualquier problema, no nos debemos preguntar ¿Por qué a mí? Sino ¿Qué propósito tiene esto en mi vida? Comentar brevemente sobre esto último. DINÁMICA: ¿CÓMO TE ENCUENTRAS? PARTICIPIOS Y ADJETIVOS (Anexo) Se les entrega la ficha con la lista de gerundios y adjetivos y se les invita a elegir tres de cada, que expresen sus actitudes y sentimientos cuando han tenido algún problema. (Pueden añadir alguna palabra si es que no les satisfacen las que encuentran en la lista). Una vez hecho, comentar lo que ha escrito o elegido cada uno, y que expliquen el porqué de su decisión
CUENTO Se accidentó cuando tenía veinticinco años. Venía del trabajo, una noche, después de cumplir una ardua jornada de trabajo. El cansancio llevó a que se durmiera en plena autopista, y un caminó grande que venía a toda velocidad en sentido contrario, lo arrolló. Su esposa lo acompañó por más de un mes, en los espacios de tiempo que le permitían las enfermeras de la Unidad de Cuidados Intensivos. Él no renunció jamás a ese anhelo de vivir. Y Dios le dio ese privilegio. Al principio no quería aceptar la situación de postración. Sencillamente no lo comprendía. Sin embargo, cuando el Señor trajo paz a su corazón, comenzó a ver la vida desde una perspectiva distinta. Hoy es un consejero matrimonial muy reconocido en su ciudad. La silla de ruedas no ha sido impedimento para traer cambio y transformación a las familias. Sólo el Padre celestial sabe cuántos matrimonios han sido ministrados a través de este hombre, humilde y sencillo, junto con su amada esposa. Si las circunstancias adversas le hubiese llevado al desánimo, lo más probable es que hoy estaría sumido en el desánimo, la amargura y esa extraña sensación que asalta a millares de personas, de no saber si la vida tiene sentido…
Enfrentando la adversidad Todos los seres humanos, en mayor o en menor medida, enfrentamos la adversidad. Es un hecho ligado a las personas. No obstante, lo que marca la diferencia, es la actitud que asumimos frente a las circunstancias contrarias. Y quien nos ayuda a salir airoso es Dios mismo. 1. Las circunstancias no gobiernan nuestra vida Si lo permitimos, la adversidad nos gobernará y nos robará la paz. Y aun cuando el día sea hermoso, creeremos que está lleno de nubarrones. ¿Qué hacer? ¿Dejarnos arrastrar por las circunstancias? En absoluto. El apóstol Pablo recomienda que comprendamos que no importa la situación que estemos atravesando, reconozcamos que Dios está con nosotros. Sólo quienes reconocen que delante de ellos va Jesucristo, saben que los momentos de dolor pasarán. 2. Agradezca a Dios aun cuando arrecien las tormentas Hay momentos en que las tormentas alrededor nuestro amenazan causar un desastre. Y no comprendemos que está pasando. Incluso, es probable que nos sintamos tentados a renegar. ¿Es así como debemos obrar? De ninguna manera. La Biblia nos enseña que por encima de las condiciones difíciles, en nuestro corazón debe anidar la gratitud
3. Confíe que Dios no lo desamparará ¿Seguro que os ha ocurrido que en medio de los momentos difíciles de la vida siente que está solo? Es probable incluso que os hayáis preguntado. ¿Dónde está Dios? Dios hará algo grande en nosotros, porque confiando en Él, nos ayudará a salir de cualquier bache.
4. Dios transforma la adversidad en bendiciones Es maravilloso saber que el Dios en el que hemos creído, transforma las dificultades, en enormes bendiciones a favor nuestro. Las condiciones contrarias, que para muchos es motivo de desánimo e incluso, de desesperanza, para los cristianos se constituyen en motivos de bendición. Dios tiene el control de todas las cosas y nos guía por camino seguro, para que sepamos dónde pisar sin que nada nos cause daño…
Es tiempo de confiar en Dios Es probable que estéis atravesando un momento difícil. Volved la mirada a Dios. No os arrepentiréis. Dios tomará control de la situación, convirtiendo en bendiciones todo brote de adversidad. El Dios en el que hemos creído es un Dios de poder, de milagros, de amor y de cuidado, que siempre está a nuestro lado.
c. La vida en oración Salmos 91:1, 2 El que habita al abrigo del Altísimo morará bajo la sombra del Omnipotente. Diré yo al Señor: “Mi refugio y mi fortaleza, mi Dios, en quien confío.” Canción CUENTA CONMIGO (ÁLVARO FRAILE) Leer la lectura y a continuación, escuchar la canción. Que comenten algo de la lectura o la canción, pero en clima de oración. Pedimos por todas las personas que en las adversidades se alejan de Dios. Ver como Dios siempre está ahí, aunque nosotros miremos para otro lado o no queramos verle.
d. Entrega tu vida Que se pongan un compromiso sobre todo lo relacionado con el día. Que ayuden a los demás a “salir” del bache. Estando pendientes, una sonrisa, un wa, una llamada… (Para esto puede ayudar las palabras de Diego Ernesto)
DESCARGA EL ANEXO PARA LA DINÁMICA DEL EQUIPO DESCARGA LA CANCIÓN 1 PARA EL EQUIPO DESCARGA LA CANCIÓN 2 PARA EL EQUIPO DESCARGA LA LETRA DE LA CANCIÓN 2 PARA EL EQUIPO
|
cajón de recursos
|