día 2
No busques más por ahí,
Dios está dentro de ti.
Virtudes y defectos. Aceptarse y quererse. Dios vive dentro de mí. Humildad. El respeto por uno mismo. Hacerse valer. Conocerse a sí mismo para crecer.
EQUIPO TEMA 2. DIOS DENTRO DE MÍ OBJETIVOS Plantearemos el tema desde dos ideas claves: -Por un lado, partimos de que cada uno de nosotros somos “una casa” única, original e irrepetible; y ésta contiene distintos compartimentos (cuartos, salón, cocina…) -Por otro, Dios vive escondido en nuestra casa y está deseando compartir con nosotros. Pero sólo se dejará descubrir si lo buscamos y deseamos de corazón.
PARTIMOS DE LA VIDA Todos nosotros tenemos la suerte de tener una casa donde comemos, dormimos, convivimos…., donde nos sentimos seguros y tranquilos. Seguro que hemos tenido la experiencia de haber estado fuera de casa unos días y estar deseando volver a casa…., porque como en casa, en ningún sitio. Pues imaginemos que cada uno de nosotros somos una CASA; una casa única, original e irrepetible. ¿Y cómo será nuestra casa? Dinámica 1. Les pedimos que piensen e intenten dibujar cómo se ven a ellos como casas, y les pedimos que piensen en los distintos departamentos que podrían tener (cuartos, salón, cocina….) En esto no debemos pararnos más de unos cinco minutos. A continuación dialogamos con ellos que lo importante de la casa no son las cortinas, los cuadros, los jarrones…., sino aquello que hace que esa casa sea única e insustituible. Y esto es lo que algunas veces más nos cuesta ver, pero desde donde tenemos que partir para que podamos disfrutar de nuestra casa y de otras que podamos conocer. Para ello vamos a elegir aquellas cosas que tendríamos en nuestra casa que nos hablan de las cualidades y los defectos que nos definen. Se les puede enseñar el listado de cualidades y defectos adjunto. Al menos deben encontrar tres de cada. Si les ayuda, lo pueden dibujar y después comentar en voz alta. Se puede completar, si se ve conveniente, con la idea de que todo el que visita mi casa me puede ayudar también a conocerla y caer en la cuenta de lo importante que es. Para ello, cada uno escribirá algo bueno que ve de los demás en un papelito y se lo irán intercambiando, de modo que a todos les lluevan una cualidad de cada miembro del grupo.
TU PALABRA NOS DA VIDA Después de haber trabajado la idea de que cada uno de nosotros somos únicos e irrepetibles, con nuestras cualidades y defectos, pasamos a explicar la idea clave: Dios vive en cada uno escondido, y está deseando compartir con nosotros (comer con nosotros, charlar con nosotros, ver la tele con nosotros….) Pero no se va a dejar ver si nosotros no queremos o no lo deseamos con todas nuestras fuerzas, de corazón. Quiere inundar cada rincón de nuestra casa y entrar hasta lo más íntimo, nuestro cuarto, donde quizás se encuentre con lo más valiosos de nosotros Apocalipsis 3,20 Mira que estoy a la puerta y llamo; si alguien escucha mi voz y me abre, entraré a su casa a comer, Yo con él y él conmigo. Mateo 6, 6 Tú, cuando reces, entra en tu cuarto, cierra la puerta y reza a tu Padre que comparte tus secretos, y tu Padre, que ve los secretos, te premiará.
VIDA EN ORACIÓN Podemos rezar todos juntos o bien con el salmo, o bien con la oración que se propone y hacer eco de aquellos versículos que más nos hayan tocado el corazón. También podemos invitarles a dar gracias por ellos mismos, por quienes son y por todo lo que nos aportamos unos a otros.
SALMO 139(140)
Oh Dios, qué profundos son tus proyectos
¿Dónde estás, RESUCITADO? En la lluvia y en la flor, en el gozo y en la pena y en el beso del amor (...). ¿Dónde estás, suplico, AMIGO?
En la noche de la espera, en el alba de la vida, en el viento de la sierra, en la tarde despoblada, en el sueño que no sueña, en la niña enamorada, en el hambre desgarrada y en el pan para la mesa, en el hombre que me busca y en aquel que se me aleja, en el canto del hogar y en el llanto de la guerra, en el gozo compartido y en la aislada amarga pena (...).
En el silencio sellado y en el grito de protesta, en la cruz de cada día y en la muerte que se acerca, en la luz de la otra Orilla y en mi Amor como respuesta.
Que ¿dónde estoy me preguntas? Vivo y camino en la tierra peregrino hacia Emaús para sentarme a tu mesa, que al partir de nuevo el pan descubrirás mi Presencia.
Que ¿dónde estoy me preguntas? Estoy aquí con vosotros, con el alma en flor despierta en esta Pascua de Amor galopando por las venas de vuestra sangre empapada de un Dios que vive y que sueña.
Que ¿dónde estoy me preguntas? Desnúdate a la sorpresa, abre los ojos y mira hacia dentro y hacia fuera, que en el lagar del dolor y en la noria del amor, Yo, tu Dios, llamo a la puerta.
Que ¿dónde estoy me preguntas? Resucitado a tu vera. Gritad conmigo: ¡Aleluya! Ha merecido la pena. Seréis testigos, amigos, de esta verdad verdadera: RESUCITÉ DEL SEPULCRO Y CIELO SE HIZO LA TIERRA.
Que ¿dónde estoy me preguntas? En tu vida es la respuesta. ENTREGA TU VIDA Como compromiso podemos pensar en algún gesto a modo de contraseña que durante ese día hagamos unos con otros cuando nos crucemos en el camino (tocarnos la oreja, tocar nuestro corazón con las manos cruzadas,…..o lo que ellos mismos propongan) La idea es pensar en aquellos detalles que nos hagan caer en la cuenta de que Dios vive en nosotros y nos ayuden a permanecer en esa actitud de alerta.
|
cajón de recursos
|