día 1
Jesús quiere, que a su lado,
busques al necesitado
DINÁMICA
Objetivos:
-Tomar conciencia de la necesidad que existe de un mundo nuevo, tal y como Dios lo quiere.
-Hacer posible un camino de cambio personal al compromiso solidario.
-Descubrir que Jesús que nos llama personalmente a dar una respuesta a la situación actual.
Material: 3 puzzles o en su defecto, 3
imágenes recortadas en trozos, no tienen porque ser la misma imagen, se trata de
tener 3 puzzles. Como sugerencia te propongo esta imagen para que la imprimas 3
veces y la recortes:
GRUPO 1: Realizan el puzzle entre todos los miembros y en el menor tiempo posible. Podéis moveros con libertad por toda la habitación, observar a los demás, retrasarlos pacíficamente en su trabajo dialogando con ellos o interesándoos por lo que hacen y, en caso de que no se den cuenta, coger algunas de las piezas de los demás para vuestro puzzle (más vale que os sobren piezas, que no que os falten)
GRUPO 2: Realizad el puzzle entre todos. No podéis moveros por la habitación sino que debéis permanecer todos sentados. Podéis observar a los demás desde vuestro sitio, interesándoos por lo que hacen e intentado averiguar qué piezas os sobran y qué piezas os faltan.
GRUPO 3: Realizad el puzzle que podáis, sin moveros del sitio, y sin interactuar con los demás. Entre vosotros permaneced en silencio. Sois un equipo mudo, que no puede decir ni una palabra durante esta ronda.
El tiempo para realizar el puzzle lo dará el responsable. A todos se les pide que cumplan su rol, y que observen bien lo que ocurre en el resto de los grupos y saquen sus conclusiones. Una vez terminados los puzzles, hablamos de las sensaciones que hemos tenido, lo extrapolamos al mundo real, a las necesidades de los demás y a crear conciencia de que nosotros podemos impedir todo aquello que esté en nuestras manos. Vemos desigualdad en el instituto, en el equipo de fútbol, en el marginado de mi clase, en el que está sólo porque es diferente, en el que no encaja…
1 Pedro 4,10: “Que cada uno con lo que ha recibido se ponga al servicio de los demás”
Podemos finalizar con un compromiso y realizando un único puzzle todos juntos.