Los destinatarios son niñ@s de los barrios que conforman la Parroquia San Martín de Porres: Jocay, Porvenir, Las Cumbres, 24 de Septiembre, 5 de Agosto.
Actualmente todos los hogares de los niños y niñas del proyecto sufren de violencia intrafamiliar producto del machismo, la infidelidad y el consumo del alcohol por parte de los padres, entre otros problemas. En algunos casos los padres se han separado definitivamente, en otros la madre ha abandonado a los hijos y han iniciado procesos legales en contra de la pareja, otros sencillamente se acostumbraron a esa situación viéndolo normal y soportan la violencia, en cambio otros se separan y regresan en una historia de nunca terminar. En todo esto los que más sufren son los niños quienes crecen en ese entorno pensando que todo lo que pasa a su alrededor es muy normal.
A esto se suman las dificultades de aprendizaje que tienen en la escuela pues son niños tímidos, con bajo nivel de aprendizaje, dificultades para expresarse, hacer cálculos, leer y escribir producto de la realidad que viven en sus hogares. Es importante mencionar que la mayoría de los padres no llegaron a terminar sus estudios básicos en la escuela. Además existe inestabilidad laboral y desempleo en las mayorías de sus familias, por lo que sus condiciones de vida son de pobreza.
El Proyecto CAI inició este año 2015 con 15 niños de los cuales 4 (Kelvin, Alelí, Junior, Luis) dejaron de asistir por los nuevos horarios de las escuelas que pasaron a estudiar por las tardes y 1 (Fernando) porque se mudó de casa a otra ciudad debido a los problemas de intraviolencia familiar de los que eran víctimas él y su madre; Actualmente asisten 10 niños y 1 adolescente que se benefician del Proyecto, ellos son: Jesús, Johan, Kelly, Miguel, Helen, María Auxiliadora, Jasmina, Jostin, Ruth, Maía y Willian. Además contamos con la presencia de los hijos de los monitores que acompañan a realizar sus tareas y ayudan a la vez en las tareas de los niños y niñas. Ellos son: Sheccid, Shayan, Emmanuel, Juan Esteban y Macarena, los tres últimos de manera eventual.
Cabe mencionar que el número de beneficiarios no se pudo incrementar debido a la limitación económica, pese a que hasta mediados de año acudían madres a solicitar cupo para sus hijos.
Entre las principales actividades realizadas en el proyecto constan las siguientes:
La principal motivación por la cual surge el proyecto fue dar vida al evangelio a través de la misión con niños y niñas que a diario viven situaciones difíciles y no contaban con oportunidades para salir adelante en sus vidas. Los cimientos de este Centro se basan en el cuarto fin de MIES, La Liberación Integral de las personas desde la no violencia evangélica.
Creemos en este Centro como una herramienta para cumplir con este fin, ya que las características de estos niños son: familias con problemas económicos, sociales, afectivos, carentes de todo, nunca antes tomados en cuenta para nada, en situaciones de pobreza y de ignorancia; pero llenos de mucha vida y alegría.
El Proyecto se sigue llevando a cabo porque existe necesidad en muchos niños, niñas y familias de esta comunidad parroquial que ven en este Centro una oportunidad de mejorar su calidad de vida y su educación, crecer en la fe y en valores como una verdadera familia cristiana.