día 1
"¿Necesitas guía? Acoge a María"
DOMINGO SAVIO
La Compañía de la Inmaculada
El 8 de Diciembre de
1854, Domingo Savio entró en la Iglesia del Oratorio, se arrodilló delante del altar de la Inmaculada y se consagró a la Virgen con esta brevísima oración:María, te doy mi corazón, haz que sea siempre tuyo. Jesús y
María sean ustedes mis amigos,
pero por piedad, que yo muera antes que me ocurra la desgracia de cometer un
solo pecado.
En la primavera de 1856 Domingo Savio tuvo la idea de formar la "Compañía de la Inmaculada". Sus compañeros Miguel Rúa, José Bongiovani y el mismo Domingo Savio redactaron el reglamento. Este contenía 21 artículos, entre los cuales sobresalían éstos: los socios se comprometían a "ser mejores con la protección de la Virgen María y la ayuda de Jesús Eucaristía; ayudarían a don Bosco convirtiéndose con prudencia y delicadeza a ser apóstoles entre sus compañeros y procurarían esparcir la sana alegría y la santidad en derredor. Esta Compañía se inauguró el 8 de junio frente al altar de San Fco. de Sales y sus primeros miembros fueron: Rúa, Bongiovani, Durando, Cerruti, Gavio, Masaglia, Ángel y Domingo Savio.
Sin contar los ejercicios de piedad, el grupo ayudó a Don Bosco en trabajos tan necesarios como la limpieza de los pisos y el cuidado de los niños difíciles. En 1859, cuando Don Bosco decidió fundar la Congregación de los Salesianos, organizó una reunión; entre los veintidós presentes se hallaban todos los iniciadores de la Compañía de la Inmaculada Concepción, excepto Domingo Savio, quien había volado al cielo dos años antes.